Logo BioCENPAT: Laboratorio de patología quirúrgica y molecular | Costa Rica

El médico oculto y necesario, para su tratamiento.

BioCENPATBioCENPAT · 13/5/2017

Estimados pacientes: 

El día de hoy les queremos presentar a la “Dra. Salas”, una patóloga y una sobreviviente de cáncer. Les compartimos su historia, invitándoles a reflexionar sobre la importancia de conocer quién es el patólogo que realiza sus Biopsias o Papanicolaou.

Esta es la historia verídica de la “Dra. Salas”:

Hace unos años, cuando un laboratorio de patología le hizo un diagnóstico de cáncer, estaba aterrada. Tenía 31 años y recién había dado a luz a su segundo hijo. De repente, en vez de preguntarse qué empacar para la merienda de su hija de preescolar antes de ir a trabajar, la “Dra. Salas” estaba preguntándose cómo sobreviviría para verla graduarse de preescolar el año siguiente.

Si bien en ese momento, la “Dra. Salas”, no tenía ninguna sensación de seguridad sobre su futuro, se consideraba increíblemente afortunada. A diferencia de muchos pacientes nuevos con cáncer, ella tenía el consuelo de saber mucho sobre su diagnóstico y plan de tratamiento. La “Dra. Salas” es una patóloga especializada en diagnóstico de cáncer de mama y se le había diagnosticado esa misma enfermedad. Por lo tanto, lo primero que ella quiso saber fue: “¿Cuál es la patología del tumor?”

La biología del cáncer de mama de la “Dra. Salas” era agresivo. Uno de los exámenes patológicos que se realizaron en su muestra de biopsia, mostró niveles elevados de una proteína llamada HER2. Esto significaba que podía recibir terapia dirigida a la HER2 diseñada para tratar su tipo particular de cáncer de mama.

Su tratamiento para el cáncer funcionó porque su oncólogo contó con toda la información de las pruebas hechas en el laboratorio de patología, para elegir el tratamiento más efectivo.

En su mayoría, los pacientes no conocen a los patólogos involucrados en la atención de su cáncer, sin embargo estos médicos cumplen una función fundamental en determinar cómo serán tratados. Aunque los patólogos puedan no conocer mucho a un paciente, sí conocen bien su enfermedad. Y ese conocimiento se convierte en la pieza central del plan de tratamiento.

Los estudios de los patólogos proporcionan información decisiva para el pronóstico y la selección de un tratamiento. Es por ello, que actualmente existen movimientos en países con medicina de primera categoría, que insisten a los pacientes a que se interesen en conocer quienes son sus patólogos ¿Son patólogos generales los que van a realizar mi Biopsia o mi Papanicolaou? ¿o son patólogos con una subespecialidad?

Ingresa a http://biocenpat.com/about y conoce los destacados subespecialistas de BioCENPAT

Estamos para servirles.

powered ByMDee Logo